Disonancia cognitiva

marzo 29, 2010Daniel 9 Comments »

disonancia cognitiva 301 214x300 Disonancia cognitiva

Una de las teorías que más me impactó cuando estudiaba psicología fue la teoría de la disonancia cognitiva, de Leon Festinger. ¿En qué consiste dicha teoría? Básicamente, se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos en nosotros cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre si o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos (o hemos hecho). Esta “tensión” se puede experimentar como culpa, enfado, frustración o vergüenza.

La teoría plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia, la persona se esfuerza en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre si. Es decir, cuando percibimos que tenemos dos ideas incompatibles, tenemos que generar nuevas ideas (o modificar las antiguas) para que nuestro sistema de creencias sea coherente. En una frase: no soportamos percibirnos internamente como incoherentes.

Pero esto es mucho más interesante cuando nos centramos en los casos donde hemos actuado de una manera contraria a nuestras creencias. Por ejemplo:

  1. Nos fumamos un cigarrillo aunque sabemos que es perjudicial para nuestra salud
  2. No hemos ido al gimnasio aunque era nuestro objetivo para la semana
  3. La casa que nos acabamos de comprar no responde a nuestras expectativas

En el primer caso, la acción de fumar va contra nuestras creencias de que “queremos vivir una larga vida” y “soy una persona sensata que toma decisiones correctas”. Ya hemos fumado (o lo seguimos haciendo). ¿Qué es más fácil, cambiar una acción del pasado (imposible) o un hábito (improbable), o cambiar nuestras creencias? la más fácil suele ser la tercera opción. Así que tenemos añadimos nuevas creencias, modificamos las que ya tenemos o quitamos importancia a las creencias incompatibles para mitigar la incoherencia (“esto es un proceso lento. No pasa nada porque fume un poco. Ya lo dejaré más adelante”, “los científicos se han equivocado más de una vez. ¿Quién me asegura que es tan malo fumar?”, etc). Podemos modificar nuestras creencias de muchas maneras pero el objetivo final es dar más valor a la opción elegida, al mismo tiempo que restamos valor a la alternativa no seleccionada.

Con el segundo caso, pasaría lo mismo: como modificar un hecho del pasado es imposible (la semana ya ha pasado y yo no he ido al gimnasio), lo único que puedo hacer es cambiar mis ideas internas (“no pasa nada porque no haya ido.  Esto son cosas que se notan a largo plazo. Ya iré la semana que viene”).

En el tercer caso, es más fácil cambiar nuestras ideas que vender la casa icon smile Disonancia cognitiva así que podemos empezar a sacarle puntos fuertes (“es verdad que está hecha una ruina, pero las vistas son muy bonitas”). ¡Lo que sea con tal de no tener este sentimiento interno de incomodidad por haber hecho algo contrario a lo que yo creo de mi!

Como puede verse, la disonancia cognitiva explica muy bien nuestra tendencia a la autojustificación. La ansiedad que conlleva la posibilidad de que hayamos tomado una decisión equivocada (o hemos hecho algo incorrecto), nos lleva a inventarnos nuevas razones o justificaciones para apoyar nuestra decisión o acto.Es decir, algo que rompe nuestros esquemas de ideas, y entonces es más sencillo para nuestra mente inventar explicaciones alternativas que minicen el impacto de ese algo que afrontar la verdad. Primero actuo, luego justifico mi actuación. Cuando nos damos cuenta de lo que hemos hecho (o dejado de hacer), tratamos de autojustificarnos para reducir el trauma. No soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o ideas contradictorias y, automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque sea con nuevas ideas absurdas.

Hay más ejemplos donde aplicamos la disonancia cognitiva. Por ejemplo, cuando deseamos algo y no lo podemos obtener, lo criticamos y le quitamos valor (también aplica en los casos de desamor), o en las llamadas “mentiras piadosas”: esta mal mentir pero nos cuesta decir la verdad, así que le quitamos valor a mentir en ese caso (“es mejor para él/ella que no lo sepa y así no sufre”) para así poder mentir sin tener que soportar una disonancia fuerte.

Es importante hacer notar que para que este efecto se produzca, los sujetos deben tener la percepción de libertad de elección al realizar la conducta. Si somos obligados a hacer algo contra nuestra voluntad, no se produce esa tensión… ¡pero cuidado que autoconvencernos de que nos obligaron también puede ser una autojustificación para reducir la incomodidad.

Entonces, la pregunta final sería: ¿es malo intentar reducir la disonancia? para nada. Es un mecanismo que usamos las personas para nuestro bienestar. Lo único que es importante es ser conscientes de cuándo lo utilizamos para no caer en el autoengaño. Es decir, que lo que nos contamos a veces no es tan verdad ni estamos tan de acuerdo, pero lo usamos en un momento dado para sentirnos mejor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (24 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +25 (from 27 votes)
Disonancia cognitiva, 4.7 out of 5 based on 24 ratings

Popularity: 100% [?]

9 Responses to this entry

  • ¿Por qué somos felices? | Psicólogo en la red comenta:

    [...] Disonancia cognitiva [...]

  • Arkantos comenta:

    Hola te cuento que me sirvieron mucho tus ejemplos para entender, la verdad tenía algunos conceptos confusos; pero creo que he despejado todas mis dudas gracias a tí y aunque no soy estudiante de sicología quisiera estudiarla paralelamente con mi carrera ya que me ha despertado gran interés; yo estudio comunicación, quisiera saber si me podrías decir que teorías debo analizar para entender la sicología de la comunicación; es decir como el tipo de comunicación que algún individuo o grupo emplea es regulada por los diferentes modos de conducta o experiencias particulares del sujeto; o pues si dedicas una charla explicatoria como ésta estaría de lujo; ya que tienes el talento de incitar a investigar y de ayudar entender.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Daniel comenta:

    Muchas gracias! me alegro de que te haya servido!

    Respecto a tu pregunta sobre las teorías de la comunicación, no sé si conoces la Programación NeuroLingüistica. Ahí se analiza bastante bien cómo cada persona interpreta la información que recibe y también cómo la comunica. Te recomiendo que le eches un vistazo. Y si un día me animo, escribo algo sobre ello. Gracias por la idea
    Daniel

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • viki comenta:

    MUCHAS GRACIAS

    este tema me lo encargaron ha exponer en clase y gracias a ti tendre una muy buena expocion en clase , con ayuda de unas viapositivas y videos tendre buena claificacio :D thnks!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • admin comenta:

    Gracias, Viki! Suerte con la exposición!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Estela comenta:

    Muchas gracias por este post…..la información está muy completa y complementa la teoría de mi libro, al igual que Vicki yo tambien tengo expo de esto y con este post me ha quedado muy claro todo el tema de DC

    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • alegria comenta:

    Hoy he oido un programa de radio, donde uno de sus tertulianos Jose antonio Marina decia, llamaba a este termino distancia cognitiva,o incoherencias y es cierto porque a mi me ocurre que actuo de una manera y mas tarde me siento mal
    y lo que hago, para no obsesionarme,que lo importante no es en si,el acontecimiento si no mi forma de interpretarlo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Shaila comenta:

    la información está muy completa se analiza bastante bien cómo cada persona interpreta la información que recibe y también cómo la comunica. la verdad tenía algunos conceptos confusos; pero con tu ayuda y la de mi hija todo quedo en claro gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Solo Esqui comenta:

    Me parece muy interesante el tema de la disonancia cognitiva y cómo nos autoengañamos para no sentirnos mal. Aunque otras veces la presunta autojustificación es que no hice tal cosa porque soy un esto y un lo otro….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Únete a la discusión